Al Qaeda une sus facciones en un solo ejército

Luchan en Siria y amenazan con extenderse hasta Europa

Que Siria se ha convertido en base de actuaciones de muchas de las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda es un hecho. Pero lo que está despertando inquietud entre los servicios de Inteligencia europeos es que esas organizaciones están comenzando a actuar como «un solo ejército».

La percepción entre los servicios secretos de Europa es que el peligro que presentan estos grupos armados recién unificados en Siria se puede hacer extensivo a otros países. Y así se ha puesto ya de manifiesto en documentos secretos de la Inteligencia europea que están divulgándose entre países amigos.

En estos documentos se habla de un ejército que tiene intención de extender el conflicto fuera de las fronteras sirias. Y se cita expresamente Palestina, Irak, Chechenia, Cáucaso, Afganistán... Pero el gran temor es Europa. Se alerta del peligro de que los terroristas más radicales cambien de continente y decidan centrar su mirada y sus actuaciones en Europa.

Los informes de la Inteligencia que se manejan en España y que son fruto de los datos aportados por otros servicios de Inteligencia no dejan margen a la duda: en Siria, en la zona de Alepo, se ha puesto en marcha el denominado Ejército de Emigrantes y Ayudantes, en el que están fusionadas algunas de las estructuras terroristas más peligrosas y violentas que existen en el planeta.

Según los informes que obran en poder de EL MUNDO, el pasado mes de marzo, se conoció a nivel de Inteligencia (y así se trasladó a los servicios europeos) que dos grupos yihadistas que operan en Siria, las Brigadas de Khattab y el Ejército de Muhammad se integraron en un único grupo que se conoce como Ejército de Emigrantes y Ayudantes, cuyo máximo responsable es un comandante checheno conocido por el alias de Abu Umar ash-Shishani. Esta nueva milicia está considerada como «uno de los grupos más destacados en la yihad que actúa en Siria». Opera fundamentalmente en la zona de Alepo y cuenta con más de un millar de combatientes.

Los servicios europeos que más entienden del terrorismo yihadista procedente de las ex repúblicas soviéticas han logrado hacerse con vídeos e imágenes de lo que se considera el acto que dio origen al nacimiento de este nuevo ejército.

En este material, además de detallarse la creación del Ejército de Emigrantes, se concretan los objetivos de este nuevo grupo terrorista. En las imágenes se observa al comandante que está al frente de este ejército, junto a sus lugartenientes, comandantes chechenos con ascendencia del Cáucaso Norte. En los vídeos se observa a más de 200 de los integrantes del grupo armado, que forman parte de tres de sus brigadas, según los informes de Inteligencia.

En un segundo nivel, bajo las órdenes de Abu Umar, los documentos identifican a otro comandante, Seifullah, como uno de los máximos responsables de este nuevo entramado terrorista. En una de las grabaciones interceptadas, Seifullah describe cuáles son los objetivos del grupo asentado en Siria y deja claro que las fronteras no se circunscriben a ese país. Habla de que no hay diferencia entre practicar la yihad (guerra santa) en Siria o en Palestina, en Irak, en Afganistán, en Chechenia, en el Cáucaso «o en cualquier sitio».

Las grabaciones analizadas, según explicaron estas fuentes, muestran a combatientes de diferentes orígenes étnicos: Cáucaso norte, Asia central, África, Europa del norte... Los analistas califican de «muy interesante» la presencia de un «tipo con chaqueta azul». Y observan «su postura, típica de un instructor o de un escolta», además de un atuendo que deja claro su esfuerzo (con gafas de sol y pasamontañas) para cubrir su identidad. Sospechan que se puede tratar de un occidental que podría tener gran importancia en estas estructuras.

Sin embargo, algunos combatientes, fundamentalmente del Cáucaso norte, no ocultan sus rostros y bien podrían ser identificados. Este hecho descarta que esos terroristas llegaran recientemente a Siria o que tengan intención de regresar en breve a Rusia o los países de la zona. Otros combatientes, por el contrario, sí ocultan sus rostros, lo que, para los expertos, demuestra que no es descartable que traten de volver en breve a Rusia o a sus países de origen. Otros de los que aparecen con el rostro tapado también pueden ser «ayudantes locales» que tratan de preservar su identidad ante una posible venganza contra sus familias por parte del régimen sirio.

En estos informes se muestra gran preocupación por el hecho de que estas tramas terroristas expandan sus acciones y comprometan la seguridad de los próximos Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán el año que viene en la ciudad rusa de Sochi. Los analistas insisten en que el Gobierno ruso ya ha intensificado las actividades contraterroristas de cara al evento, porque los expertos temen una «ola de atentados» en aquel país.

Los especialistas advierten que el Ejército de Emigrantes no utiliza las redes sociales como vía de comunicación y que han diseñado su propia web, de acceso limitado, en lengua rusa.